Centro de Autonomía Personal y participación social: CRAPS

El Centro de Autonomía Personal y participación social (CRAPS) es un centro especializado de atención integral y flexible de carácter ambulatorio orientado a la promoción de la autonomía y la participación social de personas con daño cerebral adquirido que precisan de apoyos intermitentes de carácter terapéutico, personal y social para alcanzar el máximo funcionamiento independiente y autónomo en un contexto normalizado

 

OBJETIVOS

– Promover el máximo funcionamiento autónomo a nivel personal, familiar, social y laboral en contexto normalizado a través de las actividades y apoyo terapéuticos, personales y sociales.

– Facilitar apoyos y soporte en el ámbito familiar como parte implicada y como agente activo del proceso rehabilitador.

– Ser referente, apoyar y asesorar al resto de dispositivos sociosanitarios y recursos comunitarios.

PERFIL PERSONA USUARIA 

115 personas con DCA, de las cuales. 27 han sido casos nuevos.

 

El perfil dominante es un hombre de entre 45 y 65 años afectado de DCA por un accidente cerebrovascular, con un grado de entre el 33-65% de discapacidad.

El 50% provienen de Castellón, el otro 50% resto provienen de otras poblaciones de la provincia: Vila-real, Almazora, Burriana, Benicàssim, Nules, Moncofa, Oropesa, Sant Joan de Moró, Onda, Alcora.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DCA POR ETIOLOGÍA 2022

DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DCA POR RANGOS DE EDAD 2022

DISTRIBUCIÓN POR SEXO DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DIRECTAS CON DCA 2022

DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DCA POR LUGAR DE RESIDENCIA 2022

DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DCA SEGÚN EL GRADO DE DISCAPACIDAD

ACTIVIDADES

Las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2022 en el CRAPS han estado basadas desde un enfoque holístico, transdisciplinar, comunitario y orientado a la persona. El objetivo principal es crear y/o adaptar su proyecto de vida y facilitar la mayor integración en su entorno natural.

En 2022 la metodología de trabajo ha sido fundamentalmente de carácter presencial, únicamente se ha mantenido la intervención telemática en algunos casos puntuales con el fin de facilitar la compatibilización de las terapias con la vida en la comunidad y/o la conciliación familiar.

La gráfica muestra el número de personas con DCA que se han beneficiado de cada área de intervención. Como vemos, el área de neuropsicología y fisioterapia son las que registran mayor número de asistentes, seguidas por terapia ocupacional y logopedia.

Esta gráfica informa acerca de las actividades realizadas y el número de personas participantes en cada una de ellas. Como vemos, la atención terapéutica y la información, apoyo y asesoramiento son las dos actividades más numerosas, seguidas por la Valoración y el Plan de Intervención (PIA) y la psicoeducación a familiares.

Por otro lado, cabe destacar que un buen número de personas (54) se han beneficiado de algún tipo de acompañamiento en la comunidad (ej. asistencia a médicos, realización de gestiones bancarias, compras, etc.).

Si atendemos al grado de discapacidad, vemos que la mayoría de las personas que han participado en el programa tienen entre un 33% y un 65% de discapacidad. Por otro lado, cabe destacar que 15 personas están en proceso de tramitación y/o resolución.

Reuniones y coordinación con recursos comunitarios

Se han realizado durante el año 44 reuniones de equipo y se han establecido 79 contactos con otras entidades públicas y privadas, tanto de índole sanitaria como social implicadas en la atención al DCA.

RESULTADOS

  • El 85% de las personas usuarias perciben que desde que participan en el Programa de Autonomía ha mejorado bastante o mucho su estado de ánimo. El 89% de los familiares también perciben que la persona con DCA ha mejorado a nivel anímico bastante o  mucho.
  • El 87% de las personas usuarias se perciben más autónomos e independientes. El 81% de sus familiares también perciben la mejora en cuanto a autonomía e independencia.
  • El 88% de las personas usuarias perciben que son más capaces de llevar a cabo rutinas y tareas diarias. El 61 % de sus familiares también dicha mejora.
  • El 64% de las personas usuarias refieren que han mejorado sus relaciones sociales bastante o mucho. El 50 % de sus familiares también perciben dicha mejora.
  • El 60% de las personas usuarias perciben que ha mejorado bastante o mucho la relación con su familia. El 65% de sus familiares corroboran dicha mejora.
  • El 68% de las personas usuarias perciben que realizan más actividades de ocio y tiempo libre. El 50% de sus familiares lo perciben de igual manera.
  • El 100% de las personas que participan en el programa y sus familias recomendarían la participación en el Programa de Autonomía a otras personas con DCA.

Presentación

Personas con DCA

Familias con DCA

Sociedad