3. Estructura y equipo

LAS PERSONAS ASOCIADAS DE ATEN3U CASTELLÓ

El número de asociadas en el año 2021 es de 428. De ellos, 213 son personas con DCA y el resto familiares, amigos y colaboradores.

 

 

 

En 2008 abrimos una delegación en Benicarló, que diez años después ha decidido avanzar en su papel de defensa del colectivo de personas y familias con DCA del Alta Maestrat, y en alianza con las personas y familias con esclerosis múltiple, han constituido una nueva Asociación, ATEN3U BENICARLÓ.

Además, desde 2017 hemos trabajado intensamente con un grupo de familias con DCA de Segorbe y con la Asociación de Esclerosis Múltiple, para atender a la población de la comarca del Alto Palancia. Gracias a esta colaboración en mayo se ha constituido en 2018 la Asociación DACEM. Vamos a mantener una muy estrecha colaboración con estas nuevas entidades tanto de manera directa en proyectos, como de manera indirecta a través de FEVADACE.

A continuación, se muestran unos gráficos que reflejan el perfil de la población con DCA de ATEN3U.

 

 

En la actualidad, la principal causa de DCA son los Accidente Cerebrovasculares, asociados a los estilos de vida (estrés, tabaco, sedentarismo, alimentación y al envejecimiento de la población. Aunque el DCA no distingue edades ni sexo, algunas etiologías como el Traumatismo craneoencefálico (TCE) afecta especialmente a perfiles más jóvenes y varones, mientras que los accidentes cerebrovasculares (ACV) afectan a cohortes de edades más avanzadas y mujeres. No obstante, llegan más hombres que mujeres hasta los recursos que gestionamos, por lo que entendemos que es necesario continuar con nuestra labor de lucha contra cualquier forma de discriminación que afecte a las mujeres y niñas con discapacidad.

Las personas asociadas forman el cuerpo social de la Asociación y son responsables de la orientación de las actividades, participando en su definición y funcionamiento a través de la Asamblea, la Junta Directiva, el Patronato y las comisiones.

La Junta Directiva y el Patronato son los encargados de evaluar el seguimiento los acuerdos de la Asamblea de personas asociadas y está formada por siete miembros escogidos de la misma, que se renuevan cada dos años por mitades. La Asamblea también escoge a dos miembros que, junto con los anteriores, completan el Patronato de la Fundación.

  • PRESIDENCIA: Juan José Forner
  • VICEPRESIDENCIA: Provi Casanova (delegada Benicarló)
  • TESORERÍA: Martirian Martin Masdeu
  • SECRETARIA: Maria Elena Celades Porcar
  • VOCAL 1 ASOC. – FUND: Manuel Salvador
  • VOCAL 2 ASOC. – FUND: Ana Badia Remolar
  • VOCAL 3 ASOCIACIÓN: Jose Vte- Turch
  • VOCAL 3 FUNDACIÓN: Mª Celia Roures
  • VOCAL 4 FUNDACIÓN: Carlos Vte. Emilio Pauner
  • DELEGACIÓN SEGORBE: Rafael Hervás
  • VOCAL SUPLENTE: María del Valle
  • PRESIDENCIA DE HONOR: Rogelio Tena Monfort

 

Además, la Junta y el Patronato cuentan con 5 asesores técnicos que tienen voz, pero no Voto:

  • ASESOR MÉDICO: Vita Arrufat.
  • COORDINADORA CENTRO DÍA: M.ª Carmen Gil.
  • COORDINADORA CREA: Ana Aznar
  • COORDINADORA GESTIÓN CONOCIMIENTO: Dolors Safont
  • COORDINADORA CENTROS DE PROXIMIDAD: Verónica Lara
  • DIRECTORA Y SECRETARIA FUNDACIÓN: Amalia Diéguez

La atención a personas con DCA implica afrontar una extraordinaria combinación de secuelas, físicas, neuropsicológicas, familiares y sociales. La atención al DCA constituye un particular y complejo reto para los profesionales, por lo que no hay una persona ni perfil profesional que pueda hacer frente a todos los déficits que puede presentar un DCA.

La concepción de trabajo interdisciplinar supone que los/las diferentes profesionales se encuentren en una posición de complementariedad a la hora de planificar y llevar a cabo los programas. Es necesario que el planteamiento de trabajo sea abordado de forma integrada, y que se trate de un trabajo coordinado. Consensuar objetivos el equipo, usuarios y familia, implica un máximo aprovechamiento de todas las herramientas de las que disponemos para lograrlos desde un abordaje integral en la intervención biopsicosocial.

El equipo profesional interno del Centro de Castellón, y los centros de proximidad de la delegación de Benicarló, y la Asociación de Segorbe ha estado compuesto por 32 profesionales de las disciplinas que se ven en la gráfica.

Además, contamos con un equipo de profesionales externos en podología; asesorías laboral, contable y legal; auditor/a de calidad y de cuentas. También contamos con profesionales de referencia en neurología, neurorrehabilitación, psiquiatra, medicina interna y odontología. De igual relevancia es el equipo de Voluntarios/as que colaboran en nuestras actividades ocupacionales, de comunicación y sensibilización, de atención telefónica y de ocio.

Finalmente, contamos con un número variable de alumnado en prácticas de todas aquellas disciplinas que intervienen en la atención del DCA, a los que contribuimos a formar, en cumplimiento de nuestros fines fundacionales. En 2021 y a pesar de que la pandemia ha limitado de manera notable la presencia de personal externo, fueron 19 futuros profesionales de las siguientes disciplinas:

Presentación

Personas con DCA

Información y atención a familias con DCA

Sociedad