En Aten3u Castelló, trabajamos con una visión integral, técnica y basada en la evidencia, manteniendo un contacto fluido con la comunidad científica para intercambiar experiencias, generar conocimientos y difundir la labor especializada en congresos, jornadas, encuentros, prensa científica y publicaciones.

Objetivo

Favorecer el avance del conocimiento en el ámbito de la neurociencia y las neurotecnologías en torno al DCA, a través del desarrollo de proyectos propios, el establecimiento de alianzas con investigadores/as y entidades que investigan en torno al DCA y la discapacidad.

Personas Usuarias

Este programa se orienta en primer lugar a profesionales de nuestra Entidad y de las neurociencias en general.

Actividades y Servicios

  • Colaboración en proyectos con entidades y profesionales de la I+D+i.
  • Realización de estudios propios.
  • Difusión de los resultados a través de actividades de formación, conferencias y publicaciones.
  • Formación alumnado en prácticas en las áreas DCA de nuestra actividad.

Entre los PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en los que Aten3u Castelló ha colaborado o está actualmente colaborando son:

  • “Estudio Epidemiológico Infantil: Incidencia de la alteraciones cognitivas y comportamentales en DCA”. Investigador Principal: Jordi Benabeu Verdú. FEDACE.
  • “Evaluación de marcadores tempranos de evolución funcional a 15 meses de pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) y accidentes cerebro-vasculares (ACV): 1ª Fase”. Investigadora principal: Gloria Saavedra. Investigadora participante: Dolors Safont Arnau. Financiación: Conselleria de Sanitat. Centros de Investigación: Hospital La Magdalena, Castellón. Reintegra, Oviedo. ATEN∃ƎU, Castellón.
  • “PREVINEC: Plataforma de telemedicina para la rehabilitación cognitiva de personas con daño cerebral adquirido.”. Investigadora principal: Teresa Roig. Investigadora participante: Dolors Safont Arnau. Financiación: Fundación Guttmann. Centros de Investigación: Instituto Guttmann, ATENƎ∃U, Castellón.
  • “Validación y baremación de escalas de independencia funcional y calidad de vida en diferentes poblaciones con deterioro cognitivo”. Investigador principal: Igor Bombín González. Fundación Reintegra, Oviedo, Asturias. 2010.
  • “Creación de una escala de evaluación de las secuelas del daño cerebral adquirido, BECA”. Investigadora principal: Dra. Micaela Moro Ipola. Universitat Jaume I. 2010.
  • Medida del impacto en salud de las lesiones por accidentes de tráfico, Sociedad de Epidemiología SEE, con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública Ministerio de Sanidad y Consumo, en la realización del estudio “Costes de las Lesiones medulares y Traumatismo craneoencefálico”. Coordina Catherine Pérez. Grupo formado por M. Antonia Astorga, Vita A. Arrufat Gallén, Carme Borrell, Elena Cabezas, Rogelio Cortazar, Anna García Altés, Carmen García Colmenero, José García Rodríguez, Montserrat Limarquez, Vicenta Lizarbe, Josep Maria Suelves, Carlos Martín Cantera, Elena Santamariña y María Segui Gómez.

Publicaciones

  • Informe TCE en España 2000-2006. Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad y Consumo 2008.
  • Lesiones medulares traumáticas y Traumatismos craneoencefálicos en España, 2000-2008. Grupo de trabajo sobre la medida del impacto en salud de las lesiones por tráfico. SEE. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2010.

Líneas de trabajo actuales

  • Coordinación del Protocolo de Atención al DCA en Castelló: Neurología, Neurocirugía, Medicina Interna H. General, La Plana, Provincial y Magdalena, Centro de día ATEN∃ƎU.
  • Coordinación investigación y registro de casos de DCA en jóvenes de la provincia. CMBD 2005-2010. Vita A. Arrufat Gallén.

 

Difusión de resultados

Organización de actividades de carácter científico-formativo

  • II Congreso de DCA en España. FEDACE. Vita A Arrufat Gallén colabora en el Comité de Organización y presenta la ponencia: “Asistencia integral a las personas afectadas de DCA: Un derecho individual y una obligación del Estado”. Salón de actos de la ONCE. Madrid. 2004.
  • III Congreso de DCA en España. X Aniversario de FEDACE. Vita A Arrufat Gallén colabora en el Comité de Organización y presenta la ponencia: “Desde la experiencia de las necesidades hacia la esperanza de la investigación”. Pamplona. 10-12 Octubre 2006.
  • Curso de formación especializada en DCA para el voluntariado. Coordinado por Dolors Safont Arnau. Organizado por ATEN∃U Castelló, con el apoyo de Obra Social Fundación la Caixa, Fundar Bancaixa. Conselleria de Benestar Social y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2007/2008/ 2009.

Ponencias presentadas en congresos, jornadas, etc.

  • Curso Máster “Pau i Ecologia: nous perfils laborals… per les dones”, Vita A. Arrufat Gallén presenta la ponencia: “La salud de las mujeres cuenta”. Y donde es docente y coordina el área: “Mujer, salud y familia”. Universitat Jaume I de Castelló. 1995, 1996, 1997 y 1998.
  • Bolsa de viaje para la asistencia a la Universidad de verano de Salud Pública. Vita A. Arrufat Gallén es ponente en el curso de Epidemiología de la Discapacidad. Lazareto. Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC. Maó. 2001.
  • Congreso Internacional sobre la mujer y discapacidad. Vita A. Arrufat Gallén presenta la comunicación: “El Daño Cerebral Adquirido, la epidemia de los jóvenes del siglo XXI: Estudio comparativo entre hombres y mujeres en Castellón”. Organiza la Conselleria de Benestar Social de la Generalitat Valenciana. 27 febrero a 1 de marzo. Valencia. 2003.
  • 1er Taller de expertos en salud de las mujeres y enfoque de género en atención a la salud. La Directora General de la Agencia de Calidad del SNS certifica la asistencia de Vita A. Arrufat Gallén en el Ministerio de Sanidad y Consumo, del 5 al 6 de octubre de 2004.
  • I Congreso de Daño Cerebral de la Comunitat Valenciana. Vita A. Arrufat Gallén presenta la ponencia: “Un proceso de rehabilitación continuada, readaptación y reinserción liderado por las mujeres de la familia”. Y Dolors Safont Arnau presenta: “Recursos sociosanitarios para la atención de afectados de Daño Cerebral en la C. V”. Universitat Jaume I (UJI) y Fundació Universitat i Empresa (FUE). Castellón. Del 10 al 11 de junio de 2005.
  • Jornadas sobre desigualdades de género y salud. Vita A Arrufat Gallén presenta la ponencia: “Desigualdades de género en salud: papel del ambiente”. Centro de Estudios Universitarios sobre las mujeres. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. 4-5 diciembre de 2005.
  • Máster de Agentes de Igualdad 2ª edición. Vita A. Arrufat Gallén elabora, como profesora, 10 horas de contenidos en la materia: la salud de las mujeres desde una perspectiva de género. Fundació Universitat i Empresa. Universitat de València. 9 Ediciones consecutivas de 2000 a 2007.
  • “Historia de Rocío” Artículo de Vita A. Arrufat Gallén del libro Guía de familias de FEDACE. Pág.: 214-217. http://www.fedace.org/web/publicaciones.php (consultado 28 marzo 2006).
  • I Jornada de la Sociedad Valenciana de Neuropsicología. Participación de Dolors Safont Arnau como moderadora de la Mesa Redonda: “¿Qué se está haciendo en la Comunidad Valenciana con la neuropsicología?”. Valencia. Diciembre 2006.
  • Primeras Jornadas de la Sociedad Valenciana de Neuropsicología SVNP. Dolors Safont Arnau participa en la Mesa Redonda: Rehabilitació del Dany Cerebral. Celebradas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. 15 de diciembre de 2006.
  • IV Congreso de la Sociedad Española de Neurorehabilitación. D. Safont, G. Saavedra, C. Grao, R. Beseler. “Intervención coordinada y continuada entre la Unidad de Daño Cerebral (UDC) pública y la Fundación del Daño Cerebral Adquirido ATEN∃U Castelló: a propósito de un caso”. Santiago de Compostela. 2008.
  • I Jornadas de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante. Dolors Safont Arnau participa como ponente en la Mesa Redonda: “ADACEA, asociaciones y Daño Cerebral Adquirido”. Noviembre 2008.
  • “Plan de atención a las personas ancianas y enfermos crónicos de la Comunidad Valenciana. 2007-2011. Generalitat Valenciana. Consellería de Sanitat. Editado por Generalitat Valenciana. Consellería de Sanitat. Coordinación Dirección General de Asistencia Sanitaria.Colaboración y Asesoramiento de Vita A. Arrufat Gallén.
  • XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). “Tiempo para la Salud Pública”. Vita A Arrufat Gallén presenta la comunicación poster: “Problemas de salud en enfermos crónicos de la comunidad y estrategias de abordaje: Participación Comunitaria y atención al Daño Cerebral Adquirido con nombre de mujer”. Sevilla. 4-6 de marzo 2009.
  • XI Jornadas de la Asociación de Profesionales Sanitarias del Estado Español. Ponencia de Vita A Arrufat Gallén: “Cuídate tú para cuidar mejor” Residencia del Centre Superior d’Investigacions Científiques, Barcelona. Octubre 2009.
  • I Jornadas de Daño Cerebral Adquirido y Salud Mental. Dolors Safont Arnau, participa como ponente: “Atención al Daño Cerebral Adquirido en la cronicidad”. Organizadas por la Unidad de DCA del Hospital la Magdalena y realizadas en el Hospital General de Castellón. El 27 de mayo de 2009.
  • III Jornadas de la Sociedad Valenciana de Neuropsicológica. Dolors Safont Arnau participa como moderadora de la Mesa Redonda: “Evolución cognitiva en esquizofrenia”. Celebradas en la Universidad Jaume I. Castellón. 5 de junio de 2009.
  • Curso de Evaluación económica de las tecnologías sanitarias. Vita A Arrufat Gallén realiza el curso en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. Del 18 al 20 de febrero de 2009.
  • Jornada de Prevención de lesiones y promoción de la seguridad. Vita A Arrufat Gallén asiste a estas jornadas del Ministerio de Sanidad y Política Social. Subdirección General de Epidemiología.
  • II Jornadas de la Sociedad Valenciana de Neuropsicología. D. Safont, Saavedra G. y Solano L., ponencia: “Caso clínico práctico de rehabilitación en Daño Cerebral Adquirido”. Valencia.
  • Programa de Participación Comunitaria: “Formando al cuidador”. Vita A. Arrufat Gallén coordina la sesión, del Centre de Salud Pública de Castelló.

 

Cursos impartidos por profesionales de ATENEO

  • “Introducción a la neuropsicología”. Módulo impartido: “Rehabilitación Neuropsicológica”. Organizado por el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castelló y dirigido por César Ávila Rivera, profesor titular de la UJI, y Mª Antonia Parcet, profesora titular de la UJI. 2007.
  • “Introducción al Daño Cerebral Adquirido. Enfoque Multidisciplinar”. 4 horas de docencia. Organizado por la Escuela de Estudios de la Salud. EVES. 2008.
  • “Máster en psicología forense: La pericial psicológica paso a paso. Módulo impartido: “La pericial psicológica en el Daño Cerebral. 20 horas. Organizado en Valencia por el Grupo ESPAI, acreditado de interés científico profesional por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. 2008.
  • Máster Oficial de Psicopatológica de la Salud y Neuropsicología. Módulo impartido: “Evaluación y rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido”. Universitat Jaume I de Castellón. 2008, 2009-2010.
  • Taller de comunicación y soporte emocional con familias de afectados de Daño Cerebral Adquirido. Duración 28 horas. FEDACE. Madrid.2009.
  • “Introducción al Daño Cerebral Adquirido. Enfoque Multidisciplinar”. Organizado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Celebrado en el Hospital de la Magdalena de Castellón. Octubre 2009.
  • “Cuidador de discapacitados”. Módulo impartido: “Manejo cognitivo conductual en pacientes con DCA”. Financiado por el SERVEF y organizado por la Coooperativa Salus de Castellón. Junio 2009.
  • “Atención al Daño Cerebral Adquirido en la cronicidad”. Curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid. 2009.

Publicaciones

  • “Guía de familias de FEDACE y Guía de Recursos para el Daño Cerebral Adquirido”, en el II Congreso Español de Daño Cerebral Adquirido: Asistencia integral a las personas afectadas por el DCA: Un derecho individual y una obligación del Estado. Madrid 28 y 29 de noviembre. http://www.fedace.org/web/publicaciones.php.
  • “Plan integral de atención sanitaria a las personas mayores y a los enfermos crónicos en la Comunidad Valenciana”. 2007-2011. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Editado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Coordinación, Dirección General de Asistencia Sanitaria. Serie PE, número 18. ISBN 978-84-482-4629-7.
    “Familia y Daño Cerebral Adquirido”. Safont Arnau D., Saavedra Muñoz G. y Barreto Martín P. Ed. Madrid: FEDACE, 2009.
  • “Estrategias de Intervención en distintas alteraciones conductuales. Intervención en Impulsividad. In: Rehabilitación de las alteraciones comportamentales derivadas del daño cerebral”. Safont Arnau D. y Aznar Ibáñez A. Madrid. FEDACE, 2009. p. 75-80.
  • “Estrategias de Intervención en distintas alteraciones conductuales. Intervención en Habilidades Sociales. In: Rehabilitación de las alteraciones comportamentales derivadas del daño cerebral”. Safont Arnau D., Aznar Ibáñez A. Madrid. FEDACE, 2009. p. 80-84.
  • “Estrategias de Intervención en distintas alteraciones conductuales. Intervención en agresividad. In: Rehabilitación de las alteraciones comportamentales derivadas del daño cerebral”. Safont Arnau D. y Aznar Ibáñez A. Madrid. FEDACE, 2010. P.

 

Entidades colaboradoras

La Fundación Daño Cerebral Adquirido Aten3u Castelló desarrolla un programa de formación y capacitación de profesionales externos para la atención del Daño Cerebral Adquirido en las distintas áreas en las que dispone de profesionales especializados. Para ello, mantiene suscritos convenios de colaboración para la acogida de alumnos y alumnas en prácticas con las siguientes Universidades y Centros Formativos:

  • Universitat Jaume I de Castelló (UJI).
  • Universitat de València (UV).
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Università Degli Studi Di Padova.
  • Universitat Catòlica de València (UCV).
  • Universidad Cardenal Herrera (CEU).
  • I.E.S. F. Ribalta. Integración Social.
  • I.E.S. Matilde Salvador. Auxiliar de Clínica.
  • I.E.S. Auxiliar de Clínica.
  • I.E.S. Gilabert de Centelles. Nules.
  • I.E.S. Vila-roja, Almassora.
  • Cooperativa de Formación SALUS. Programas de Formación Laboral, SERVEF.
  • Centro de Formación IVADIS. Institut Valencià de la Discapacitat. Programas de
  • Formación Laboral, SERVEF.
  • Dirección General de Salud Pública. Centro de Salud Pública, Castellón. Generalitat Valenciana.
  • FEDACE, Federación Española de Daño Cerebral.