Sensibilización

PRESENTACIÓN

Aunque 2021 ha sido un nuevo año en el que la pandemia COVID ha afectado significativamente a la presencialidad en las actividades orientadas a dar a conocer la realidad del Daño Cerebral Adquirido, aunque hemos conseguido recuperar algo de nuestra actividad social y hacernos presentes en nuestra Comunidad. Estas actividades son desarrolladas por las personas, familias, profesionales, amigos y voluntarios en colaboración de manera independiente.

OBJETIVOS

Sensibilizar e implicar a la sociedad en general sobre el daño cerebral adquirido con el fin de fomentar la participación ciudadana en nuestras actividades, favorecer la inclusión social, de las personas con DCA, mantener e incrementar los apoyos destinados a nuestro colectivo, así como prevenir la incidencia de esta nueva discapacidad.

En 2021 hemos organizado o colaborado junto con las Entidades de la Federación Valenciana y Nacional y con otras organizaciones de la discapacidad un conjunto de acciones de sensibilización que incluye charlas, talleres, mesas informativas, carrera virtual, deporte, así como campañas en redes sociales, o radio con las que estimamos haber llegado a más de un millón de personas.

  • Carrera virtual: Muévete por la Salud Cerebral

El cuidado de la salud cerebral a través del ejercicio físico, fue uno de los ejes sobre los que pivotó una de nuestras acciones. Nuestro objetivo es prevenir el DCA y asociar el cuidado de la salud cerebral con el movimiento civil de personas y familias DCA. De ese modo, perseguimos positivar nuestra labor y favorecer la participación ciudadana en nuestra Misión.

Muévete por la salud Cerebral es la primera carrera virtual solidaria que ha organizado FEVADACE, con el mensaje que la práctica del ejercicio físico es uno de los factores clave para proteger mantener nuestro cerebro, y prevenir su deterioro.

La actividad física regular promueve la oxigenación de nuestro cerebro, principal fuente de nutrición para el buen funcionamiento de nuestras neuronas y de sus conexiones, manteniendo la integridad de la sustancia blanca que es fundamental para la transmisión de la información, entre otros beneficios.

Su arranque lo hicimos coincidir con el 26-O, día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, y el reto era sumar en 3 meses entre todos los inscritos a la plataforma web 26.000 Km. Un mes después, los habíamos alcanzado, y decidimos ampliar el reto hasta recorrer 1 km. Por cada persona con DCA de nuestra Comunidad, estimadas en 56.000. El 12 de enero lo habíamos conseguido!.

Cada persona tuvo acceso a un dorsal personalizado, y un certificado final con la distancia conseguida. Esta plataforma también ha permitido a FEVADACE tener una página web que informara al público sobre la salud cerebral, la situación del reto, y recoger testimonios que animaban a la participación.

Publicación en redes acto del arranque de la carrera en las distintas localidades:

Una de las formas para difundir esta serie de acontecimientos ha sido el senderismo urbano para personas con DCA y familia- res, impulsado desde varias entidades de la federación a partir del mes de octubre. Su objetivo ha sido de nuevo concienciar sobre los beneficios que tiene el ejercicio físico para la salud cerebral, y visibilizar la carrera con el reparto de flyers, un uniforme común (chalecos reflectantes) y nuevo contenido en redes.

 

  • CAPICOR. Cartel del día del DCA

Como cada año, Fedace organizó un concurso de carteles. Amparo Gómez Chiva, usuaria de nuestro Centro de Día, fue la ganadora con su ilustración Capicor.

El feedback del cartel fue muy positivo, recibiendo muchas felicitaciones por parte de diferentes entidades y más de 750 me gustas en redes sociales.
Muchas organizaciones del sector de la discapacidad (como el CEADAC o entidades médicas) y de otros ámbitos usaron la ilustración como imagen referencia del Día del Daño Cerebral.

Entre otros espacios públicos, el cartel fue expuesto en toda la flota de autobuses de EMT Madrid entre los días 13 de octubre y 12 de noviembre.

 

  • Campaña de testimonios

 

Fedace realizó una campaña previa al Día del Daño Cerebral, en la que también participamos. Consistió en exponer, a través de testimonios de personas con Daño Cerebral y sus familiares, diferentes aspectos a mejorar en la rehabilitación del Daño Cerebral.

Las imágenes de los testimonios se compartieron en los perfiles de redes sociales de todas las entidades miembro y hubo una respuesta muy positiva por parte de las familias usuarias, que decían verse representadas. Todas las publicaciones dirigían a una página de la web donde estaban los seis testimonios completos. https://fedace.org/testimonios_rehabilitacion

  • Vídeo manifiesto DCA

 

También hemos participado en la realización de un video en el que personas con DCA y familias leyeron el Manifiesto del 26-O.

El vídeo está publicado en todas las redes sociales, acumula más de 10.000 reproducciones y más de 500 me gusta.

  • Con la mano en la cabeza

 

El 26 de octubre, miles de personas subieron a redes fotos y vídeos con la mano en la cabeza, incluyendo a importantes personalidades y organizaciones:

En ATENEU, nos juntamos con nuestro solidario vecindario del equipo de bomberos y policías de Castellón para leer el manifiesto y hacernos un montón de fotos con la mano en la cabeza.

Todas estas acciones, han multiplicado su alcance gracias al esfuerzo que hemos realizado para estar presentes en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales.
A continuación recogemos la relación de noticias:

Presentación

Personas con DCA

Información y atención a familias con DCA

Sociedad