ATEN3U se constituyó en 1999 en Castellón como Asociación sin ánimo de lucro. Esta es, de forma somera, la pequeña historia de esos años dedicados a la transformación social para la atención de las necesidades de las personas con DCA y de sus familiares y amigos/as.

Iniciamos la celebración de reuniones semanales (personas con DCA, familiares, profesionales, voluntariado y amigos/as) que dieron lugar al establecimiento de nuestros primeros objetivos y a la formulación de los Estatutos que regulan nuestra vida asociativa. En aquellas fechas no existían recursos especializados de atención de las secuelas que generaban las lesiones cerebrales de los y las primeros/as supervivientes en Castellón, y, salvo en las grandes capitales, eran prácticamente inexistentes en España. Las personas con DCA, con independencia de la severidad de sus secuelas, se veían expulsadas del sistema sanitario y las familias debían asumir la totalidad de sus cuidados. Sanidad nos salvaba la vida pero obviaba asumir el complejo y largo proceso de rehabilitación y reinserción social.

A finales del año, el Ayuntamiento de Castellón nos cedió un local en el antiguo Cuartel de Regimiento Tetuán XIV, donde se pusieron en marcha los primeros programas de atención para las personas con DCA y de apoyo para la familia, de difusión e información del Daño Cerebral Adquirido, gracias a la acción voluntaria de profesionales, familiares y personas con DCA. Una de aquellas primeras actividades fue el curso: El DCA, ¿La enfermedad de los jóvenes del siglo XXI?, celebrado del 11 al 18 de diciembre de 2000, en el salón de actos del Hospital la Magdalena de Castellón y que sirvió para sumar nuevas personas asociadas y colaboradores. Estas primeras actividades contaron con los primeros apoyos de las Consellerías de Bienestar Social y Sanidad, diputación de Castellón y ayuntamientos del entorno, así como la recaudación propia obtenida por cuotas y otras actividades (lotería, galas, teatro…).
Nuestra organización aportó además la participación de tres jóvenes con DCA en el Curso de Formación de Monitores/as para la Prevención de Accidentes, organizado por la Conselleria de Sanitat, con la colaboración del INTRANS (Instituto del Tráfico, Universidad Politécnica de Valencia). En esta actividad personas con DCA por causa de un tráfico, se unían a profesionales de la salud para dar charlas sobre seguridad vial en los colegios.
Igualmente, se mantuvo un contacto regular con distintos y distintas responsables y profesionales de las áreas sanitaria y social de la Administración, con el fin de dar a conocer nuestras necesidades y reivindicar la creación de recursos. Fruto de esos contactos fue el compromiso de la Conselleria de Bienestar, ahora Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de apoyarnos en la creación y puesta en marcha del primer Centro de Día de Daño Cerebral de la Comunidad Valenciana, gestionado por una entidad sin ánimo de lucro.

Este año nos habíamos incorporado a la Federación española de Daño Cerebral Adquirido, FEDACE en la que asumiríamos diversas responsabilidades en su Junta. También ese año trabajamos en la rehabilitación y adecuación de los locales cedidos para abrir el Centro de Día.

El 29 de abril inauguramos nuestro Centro de Día para 25 plazas y desde entonces, venimos trabajando de una forma integral en los déficit que presenta la persona con DCA, además de informar, orientar, apoyar y realizar actividades para la mejora de su calidad de vida y la de su familia. Desde la apertura del Centro de Día ATENƎU para personas con Daño Cerebral, la demanda de plazas no cesó de crecer.

Iniciamos obras de ampliación del Centro que se han sucedido a lo largo de estos años hasta posibilitar ampliar el número de plazas autorizadas y concertadas De Centro de Día, primero a 27, después a 30, más tarde a 33, y finalmente a las 40 de hoy. Al mismo tiempo, la emergencia de un nuevo perfil de secuelas, la demanda de las personas con DCA y sus familias, así como la experiencia de los y las profesionales nos llevó a concluir sobre la oportunidad de crear nuevos recursos.

Desde el inicio de nuestra actividad, hemos colaborado estrechamente con los y las profesionales de la neurorehabilitación apoyando la creación de una estructura sanitaria pública para Castellón para la atención del DCA en fase subaguda, La Unidad DCA en el Hospital de la Magdalena, que finalmente se inauguró en 2006. Desde entonces, mantenemos una colaboración muy estrecha con dicha Unidad, desde la que son derivadas las personas y familias tras darles el alta hospitalaria, y se ha establecido un protocolo para el seguimiento y atención específico de los mismos, así como de aquellas personas que quedan fuera del sistema y que acuden a nuestra Entidad al no poder hacer frente a las secuelas que emergen.

Pusimos en marcha los Programas de rehabilitación y Promoción de la Autonomía, primero para personas adultas y más tarde para niños y niñas de entre 2 y 16 años, que se ejecutaban tras abandonar las dependencias las personas usuarias del Centro de Día. También entonces se consolidó la figura de monitor/a de Ocio y Tiempo Libre y el Programa de Voluntariado, para potenciar la participación solidaria de personas de nuestro entorno en actividades de la asociación.

 

El programa de niños y niñas tuvo que ser abandonado por la falta de recursos, pero el de personas adultas se ha consolidado, llegando a ocupar espacios propios y horario completo hasta atender a unas 23 personas diariamente y 72 anualmente. El monitor de Ocio tendría como responsabilidades la puesta en marcha de este tipo de programas a ejecutar durante los fines de semana, algunas tardes fuera del Centro de Día y durante las vacaciones.
Durante ese mismo año, consolidamos la Unidad Ocupacional para jóvenes con DCA, dentro del Centro de Día, mediante la ampliación y adecuación del espacio y la consignación de un monitor a tiempo completo para el desarrollo de este programa.
Para entonces, y dado el crecimiento de nuestra actividad, trabajamos en la elaboración de nuestro I Plan Estratégico que orientara nuestro trabajo. Fruto de esta reflexión fue la decisión de promover una nueva entidad jurídica la Fundació DCA De La C.V., ATEN3U Castelló.
Fundació DCA De La C.V., ATEN3U Castelló que, bajo la forma de Fundación, se dedicara a la gestión de los recursos que habíamos creado y, paralelamente, a cuidar y potenciar la figura social de nuestra Asociación, en su relevante papel de sensibilización social, reivindicación y defensa de derechos e intereses de las personas con DCA y sus familiares.

Para mejorar esta labor, especialmente en el ámbito autonómico, también en julio de ese año apostamos por unir las fuerzas de las tres Asociaciones de DCA existentes en la Comunidad Valenciana en la Federación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) de la Comunidad Valenciana. Así, FEVADACE, se ha convertido en un instrumento de representación ante los/as agentes sociales que trasladará a la Administración las demandas y reclamaciones del colectivo con una sola voz.

se creó una Delegación de ATENƎU en Benicarló, para atender a las personas con DCA y sus familias del área del Baix y Alt Maestrat, y, con el apoyo del Ayuntamiento y de otros consistorios de la zona, aperturamos un pequeño Centro de Atención que también creció, por lo que tuvimos que trasladarnos a los nuevos locales en los que actualmente acuden 23 personas afectadas y sus familiares.

En 2008-2009, obtuvimos la certificación ISO-9001, para el Centro de Día ATENƎU trabajó en la mejora de la nueva estructura de servicios que concluyó con la incorporación de nuestra Entidad a los sistemas de calidad imperantes en el sector socio-sanitario. Finalmente obtuvimos la certificación ISO-9001, para el Centro de Día que renovamos anualmente y, en la actualidad, trabajamos para extenderla al resto de recursos.

Entre 2008 y 2016, asumimos la presidencia de la Federación Española de DCA, FEDACE.

Los años 2012-2014 fueron años duros para el movimiento de la discapacidad, con la llegada de las repercusiones más duras de la crisis económica al eslabón más débil de nuestra sociedad, lo que supuso trasladar las demandas de nuestro colectivo ante la administración Central, colectivos profesionales sociosanitarios de ámbito estatal, la federación europea de DCA (BIF) y, sobre todo, posicionarnos en la alianza fraterna del movimiento de la discapacidad que es el Comité Español de representantes de la discapacidad, CERMI y en su extensión autonómica: el CERMI CV.
A pesar de las dificultades económicas, durante esos años, nuestro trabajo de representantes en el ámbito nacional y más tarde en el autonómico, al asumir la presidencia de FEVADACE, nos permitió trabajar estrechamente en el traslado de la nueva ley de autonomía personal y atención a la dependencia, a la atención del DCA, a través de las comisiones y Mesas Técnicas que se fueron creando esos años. Así, que muchas iniciativas se vieron frenadas y tuvimos que concentrar nuestra actividad en mantener los servicios que ya estaban en marcha. La única actividad novedosa de este periodo fue la obtención de un piso cedido por la Fundación ROSE- CAM en el Centro de Castellón, y rehabilitado con el apoyo de la diputación de Castellón, que permitió crear un recurso de vida independiente y respiro familiar.

FEVADACE, fue también un instrumento inestimable para dar traslado de nuestra demanda de creación de una Estrategia para el DCA en la Comunidad Valenciana a la agenda política de los distintos partidos que competían en las elecciones autonómicas y locales. La Estrategia liderada por la Consellería de Sanidad, vio la luz en 2.017.

 

Entre 2015 y 2017, acometimos una nueva fase de ampliación de locales de Castellón y de Benicarló. Allí pudimos defender la necesidad de crear un nuevo recurso de atención ambulatoria, orientado a promover la autonomía, la vida independiente, la inserción laboral y la participación social. Este recurso que denominaríamos CRAPS, espera ver la luz de su regulación autonómica en el próximo decreto de la Consellería de Igualdad, que recogerá la futura cartera de servicios sociales de nuestra Comunidad.

redactamos nuestro Primer Plan de Igualdad e iniciamos la lucha en un nuevo frente por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Nos incorporamos a las Comisiones técnicas que se crearon para la implantación y seguimiento de la Estrategia en Castellón y para el impulso de los objetivos que recoge.

Asumimos la coordinación de la Comisión de la Mujer de CERMI CV, lo que entre otras cosas, nos ha llevado a trabajar en la incorporación de la perspectiva de la mujer con discapacidad en el Pacto autonómico contra la Violencia, y en la elaboración de un protocolo específico de atención.
En 2017 y de la mano de una familia de Segorbe, iniciamos un Programa de proximidad para el área del Alto Palancia. Gracias al trabajo realizado en colaboración con la asociación de Esclerosis Múltiple, en 2018, se ha constituido formalmente la Asociación DACEM. La ampliación del Centro de Castellón posibilitó llegar a las 40 plazas concertadas de Centro de Día y el convivir en horario diurno con el de Autonomía Personal y Participación Social, en el que se atiende en la actualidad, a unas 23 personas diariamente y más de un centenar cada año.
En estos últimos años, FEVADACE ha sumado a su tarea política, la promoción de actividades de información, de sensibilización y difusión de conocimiento.
DACEM ya cuenta con un grupo de 27 familias, una Junta, y ayudas económicas a través de subvenciones con las que cofinanciar las actividades terapéuticas de un grupo de profesionales voluntarios y voluntarias que se ha unido a nuestra tarea.