La complejidad funcional del cerebro se ve necesariamente afectada tras una lesión. Por ello, nuestro principal recurso es el equipo de profesionales que atienden los programas existentes y prestan apoyo a los de nueva creación. Su formación especializada, experiencia, modelo de trabajo interdisciplinar, centrado en la persona y comprometido con los valores y misión de nuestra Entidad, hacen posible enfrentarnos a los retos diarios y a nuestra ambición por la mejora continua.

El equipo técnico de ATENƎU CASTELLÓN, cuenta con una plantilla media de 30 personas. Los y las profesionales están organizados/as en cuatro equipos y siete áreas de trabajo, además de un área de administración y logística que presta servicio a todos los recursos.
Los cuatro equipos atienden a cada uno de los Centros en funcionamiento: el Centro de Día y el Centro de Autonomía personal de Castellón, el Centro diurno de Benicarló y la unidad emergente en Segorbe.

Además, y con objeto de favorecer la cooperación y la generación de sinergias, nuestra labor se estructura en áreas en las que los y las profesionales de los distintos Centros se comprometen en un objetivo común:

5 neuropsicólogos/as son responsables de atender las capacidades cognitivas, ejecutivas, conductuales y emocionales de las personas con DCA. Además, prestan soporte psicológico a las familias y personas cuidadoras, así como pautas conductuales al resto del equipo.

El objetivo común en que trabajan actualmente es: Crear una base de datos que nos permita registrar los resultados de la prueba scrrening de funciones Cognitivas (MoCA).

5 logopedas tienen a su cargo las terapias relacionadas con la comunicación, la comprensión, la lectura, la escritura, la deglución, la respiración. Además, proporcionan pautas sobre comunicación y disfagia a las familias y al resto del equipo.

El objetivo común en que trabajan actualmente es: Elaborar un protocolo de valoración logopédica.

3 trabajadoras sociales y dos educadores/as se encargan de informar y asesorar a personas con DCA y sus familias y personas cuidadoras, facilitar el acceso a recursos y promover la participación social y la inclusión laboral.

El objetivo común en que trabajan actualmente es: Mejorar el instrumento de valoración social que permita disponer de datos objetivos y explotables de cara a los posibles proyectos de I+D y pueda evaluar la evolución y seguimiento de cada caso.

5 fisioterapeutas se ocupan de promover la salud física, la movilidad, el equilibrio, el tratamiento del dolor, del tono muscular y la funcionalidad a través de movilizaciones, estiramientos y ejercicios. Además, proporcionan pautas sobre movilizaciones, deambulación, sedestación y ayudas técnicas a las familias y al equipo.
El objetivo común en que trabajan actualmente es: Disponer de una escala cuantitativa de valoración basada en la CIF.

4 terapeutas se ocupan de recuperar habilidades y capacidades para el autocuidado, la realización de actividades básicas de la vida diaria y actividades instrumentales. Además, proporcionan pautas sobre funcionalidad y ayudas técnicas a las familias y al equipo.
El objetivo común en que trabajan actualmente es crear un protocolo de evaluación al ingreso de cada persona usuaria y protocolizar los seguimientos.

6 monitores/as ocupacionales se ocupan de organizar talleres y actividades ocupacionales, de socialización y desarrollo personal, en las que se implementan las pautas terapéuticas, y se potencian capacidades pre mórbidas y otras nuevas que emergen con el nuevo proyecto vital.

El objetivo común en que trabajan actualmente es Mejorar la coordinación y el trabajo en equipo.

5 auxiliares ocupacionales se encargan de atender las necesidades básicas de las personas que lo requieren, de alimentación, hidratación, medicación, deambulación y de apoyo en las actividades ocupacionales.

El objetivo común en que trabajan actualmente es: Llevar de forma sistemática el abordaje de las personas con daño cerebral adquirido y las pautas de actuación que nos indiquen el equipo de Atención Terapéutica.

3 conductores/as se encargan de apoyar los traslados y desplazamientos de personas con movilidad reducida. Este servicio supone un apoyo extraordinario para las familias y personas cuidadoras que recuperan de este modo espacios para su propio proyecto vital.

El objetivo común en que trabajan actualmente es el de elaborar un protocolo de actuación en caso de sustitución de conductores.

4 personas, con el apoyo de las coordinadoras de los Centros y servicios son responsables de la dirección ejecutiva, gestión de recursos humanos, gestión económica y administrativa, gestión de calidad, mantenimiento y limpieza de los locales, materiales y maquinaria.

El objetivo común en que trabajan actualmente es: reducir el tiempo de justificación de subvenciones.