2. Presentación

ATEN3U CASTELLÓ es una organización saludable, estructurada como Fundación y Asociación de interés público constituida por familias y personas con Daño Cerebral Adquirido, cuya misión quedó establecida en el Plan Estratégico como:

”Contribuir a que cada persona con una lesión cerebral adquirida y sus familias puedan desarrollar su proyecto de vida, ofreciéndole apoyos y oportunidades para conseguir una vida digna y realizada en todas las dimensiones de vida, y su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se define como una lesión en el cerebro posterior al nacimiento. En el origen de estas lesiones se encuentran enfermedades cerebrovasculares, tumores, o infecciones, aunque también está asociado a la evolución del modo de vida de nuestra sociedad: accidentes de tráfico, laborales, estrés, y al alargamiento de la esperanza de vida. Este múltiple origen causal supone que el DCA no distingue edades, ni sexo, ni condición social o económica. Así, el DCA se ha convertido en la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda causa de discapacidad en ambos sexos.

El DCA constituye una discapacidad en aumento continuado en nuestra sociedad. En la Comunidad Valencia se estima en más de 60.000 personas, generando anualmente once mil casos nuevos. La extrapolación de estos datos, nos refiere a una prevalencia en Castellón de más de 6000 personas con DCA y mil casos nuevos cada año. El sistema sanitario español ha alcanzado una elevada tasa de eficacia en su función de salvar vidas en su aspecto biofísico. Sin embargo, apenas existen recursos para atender las necesidades de neurorrehabilitación e integración social que precisan la mitad de las personas supervivientes y sus familias. Esta situación paradójica que algunos llaman el “fracaso del éxito”, traslada a la familia al alta hospitalaria la responsabilidad de la atención sin contar con apoyos desde el sistema sociosanitario.

En conjunto, el DCA es una discapacidad compleja por la diversidad, gravedad y permanencia de las secuelas que alteran la funcionalidad, la actividad, la sociabilidad y la adaptabilidad de las personas afectadas. Su aparición súbita e inesperada, altera para siempre la vida de la persona afectada y la de su familia. Cada episodio de DCA provoca una ruptura vital de graves consecuencias en el ámbito personal, familiar y social. Nadie suele estar preparado para afrontarlo, ya que no solo se trata de superar el golpe emocional que esto supone, sino también de aceptar las consecuencias que la nueva situación trae consigo. En ATEN3U CASTELLÓ, pensamos que UNA VIDA SALVADA MERECE SER VIVIDA CON DIGNIDAD, por ello nuestros objetivos son:

  • La defensa de los intereses y de los derechos, reconocidos en la Convención Internacional de la ONU a las personas con discapacidad, de las personas afectadas de DCA y sus familias con el fin de eliminar de cualquier situación de marginación o desigualdad social.
  • La rehabilitación y reinserción social y laboral de las personas con DCA con el fin de lograr la máxima calidad de vida y la normalización de vida del entorno familiar.
  • Generar y divulgar conocimientos para alcanzar una atención adecuada.
  • La prevención de la incidencia y la sensibilización de la población.

La Asociación tiene una vocación social y trabaja en estos objetivos a través del diálogo civil, el establecimiento de alianzas, la promoción del voluntariado, así como acciones de prevención y de sensibilización sobre esta realidad, la difusión de conocimientos y la reivindicación del derecho a la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo, la Asociación desarrolla una intensa actividad de cooperación con otras entidades del movimiento social de la discapacidad y de manera especial del Daño Cerebral Adquirido tanto en el ámbito local, como en el autonómico, el nacional y el europeo:

  • Consejo Social Municipal de Castellón, Benicarló y Vinaròs
  • Federación Valenciana de DCA, FEVADACE de la que ostenta la Presidencia
  • CERMI CV Comunidad Valenciana
  • Federación Nacional de DCA, FEDACE a quien representa en la Federación europea de DCA, BIF.

En 2007 constituimos la Fundació Dany Cerebral Adquirit de la Comunitat Valenciana, ATEN3U CASTELLÓ. La Fundación es la responsable de la creación y mantenimiento de recursos para la atención de las necesidades que origina el DCA. En el patronato de la Fundación, participa de manera indirecta la Asociación, ya que sus patronos son miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Asociación.

En 2008 abrimos una delegación en Benicarló, que diez años después ha decidido avanzar en su papel de defensa del colectivo de personas y familias con DCA del Alta Maestrat, y en alianza con las personas y familias con esclerosis múltiple, han constituido una nueva Asociación, ATEN3U BENICARLÓ.

Además, desde 2017 hemos trabajado intensamente con un grupo de familias con DCA de Segorbe y con la Asociación de Esclerosis Múltiple, para atender a la población de la comarca del Alto Palancia. Gracias a esta colaboración en mayo se ha constituido en 2018 la Asociación DACEM. Vamos a mantener una muy estrecha colaboración con estas nuevas entidades tanto de manera directa en proyectos, como de manera indirecta a través de FEVADACE

Presentación

Personas con DCA

Información y atención a familias con DCA

Sociedad