Centro de Autonomía Personal y participación social: CRAPS

El Centro de Autonomía Personal y participación social (CRAPS) es un centro especializado de atención integral y flexible de carácter ambulatorio orientado a la rehabilitación de la promoción de la autonomía y la participación social de personas con daño cerebral adquirido que precisan de apoyos intermitentes de carácter terapéutico, personal y social para alcanzar el máximo funcionamiento independiente y autónomo en un contexto normalizado.

 

OBJETIVOS

– Promover el máximo funcionamiento autónomo a nivel personal, familiar, social y laboral en contexto normalizado a través de las actividades y apoyo terapéuticos, personales y sociales.

– Facilitar apoyos y soporte en el ámbito familiar como parte implicada y como agente activo del proceso rehabilitador.

– Ser referente, apoyar y asesorar al resto de dispositivos sociosanitarios y recursos comunitarios.

PERFIL PERSONA USUARIA 

114 personas con DCA, de las cuales. 19 han sido casos nuevos.

Además, hemos atendido a 93 familiares y alrededor de 300 personas del entorno.

 

El perfil dominante es un hombre de entre 45 y 65 años afectado de DCA por un accidente cerebrovascular, con un grado de entre el 33-65% de discapacidad.

El 50% provienen de Castellón, el otro 50% resto provienen de otras poblaciones de la provincia: Vila-real, Almazora, Burriana, Benicàssim, Nules, Moncofa, Oropesa, Sant Joan de Moró, Onda, Alcora.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DCA POR ETIOLOGÍA 2021

DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DCA POR RANGOS DE EDAD 2021

DISTRIBUCIÓN POR SEXO DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DIRECTAS CON DCA 2021

ACTIVIDADES

Las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2021 en el CRAPS han estado basadas desde un enfoque holístico, transdisciplinar, comunitario y orientado a la persona a fin de crear y adaptar su proyecto de vida y facilitar la mayor integración en su entorno natural.
En 2021 hemos arrastrado la metodología implantada en 2020 por el confinamiento, sobre todo en la atención y actividades a familias. La mayoría de las medias establecidas durante el 2020, las hemos seguido manteniendo, todas aquellas implantadas en las instalaciones y profesionales.

Hemos llevado a cabo un seguimiento más estrecho y mayor coordinación con recursos sociales y sanitarios del contexto de las familias. Además, el mantener la intervención domiciliaria telemáticamente, nos ha permitido intervenciones con la persona con DCA donde estaba el familiar y podíamos intervenir con todos/as a la vez, incluso hemos accedido con mayor facilidad a sus domicilios y aproximarnos más al contexto real de la persona.
Algunas de las actividades comunitarias durante este 2021 aún se han visto resentidas por toda la pandemia y medidas establecidas 2020 y parte de 2021.
Las intervenciones se han realizado de manera presencial y a través de a través de videollamadas: Zoom meeting, JITSI, Hangouts., Google Meet, WhatsApp, etc.

RESULTADOS

– El 67 % de las personas con daño cerebral percibe que ha mejorado entre bastante y mucho.

– Disminuye un 46% las familias que percibían una sobrecarga severa

– Disminución de entre el 10-15% la intensidad de apoyos en el funcionamiento diario

– Se han realizado 47 reuniones y 87 nuevos contactos con entidades públicas y privadas del sector social, sanitario, educativos, etc. Implicadas en la atención al DCA.

– Se han beneficiado de las actividades de estimulación y rehabilitación interdisciplinar tanto individual como grupal 92 personas de las 114.

Presentación

Personas con DCA

Información y atención a familias con DCA

Sociedad