El pasado 15 de abril se inició un nuevo taller, impartido por Ana B. Suco, psicóloga, en el Programa para la Promoción de la Autonomía Personal, cuyo fin es incluir el uso de la lectura como apoyo y/o complemento a la intervención de la persona con DCA, promoviendo la lectura con fines terapéuticos.
La biblioterapia utiliza textos y libros como instrumentos preventivos o terapéuticos. La lectura guiada puede ser útil como entrenamiento mental, para potenciar las funciones cognitivas como la atención, concentración y memoria, así como fuente de aprendizaje de aspectos que contribuyan al bienestar de las personas, convirtiéndose así en una autoayuda guiada.
A este taller asisten personas con DCA que tienen posibilidades de leer, iniciarse en la lectura o retomarla de una forma adaptada a su nivel y necesidades. La duración del taller es de dos horas, con una frecuencia quincenal. Entre sus objetivos se plantean: motivar a la persona con DCA a retomar esta actividad o a aquellas que tienen posibilidades de leer, iniciarse en la lectura; introducir la lectura en la rehabilitación de las funciones cognitivas y establecerla como herramienta preventiva para el equilibrio emocional mejorando así el bienestar de la persona con DCA.
Por otra parte, y cuando las circunstancias actuales de pandemia lo permitan, se pretende promover la inclusión y mejorar las oportunidades de integración, acceso y participación en la comunidad de las personas con DCA a través de actividades relacionadas con la lectura.
Los libros y textos empleados en este programa, serán utilizados tanto desde una perspectiva educativa y de desarrollo personal como desde una perspectiva lúdica y creativa. Se trabajarán, a través de la reflexión guiada de los contenidos, textos, libros de autoayuda, ensayo, divulgación y novelas.