Información y asesoramiento

PERFIL PERSONA BENEFICIARIA DEL RECURSO

Familiares con cualquier tipo de parentesco de personas con DCA que requieren información, formación y apoyo para comprender y adaptarse a la nueva situación. como veremos en cada actividad, el perfil es muy variable según la actividad y el apoyo prestado:

 

 

  1. Información y asesoramiento.

En este apartado aparece una descripción de las familias que han contactado por primera vez a ATENEU, así como aquellas que mantuvieron una entrevista presencial.

Como vemos en estos gráficos, durante el año 2022 contactaron con ATENEU 78 personas, de las cuales 48 pasaron por una entrevista personal. El 60% de las personas que se pusieron en contacto con la entidad fueron mujeres, frente a un 40% de hombres.

Psicoterapia

2.1. – Psicoterapia individual y/o familiar.

La psicoterapia es un tipo de intervención, de carácter individual o familiar, que se centra en el abordaje de trastornos del estado de ánimo, estrés, duelo, miedos, etc. , así como las dificultades en las relaciones familiares derivadas de la situación producida por el DCA. 

La gráfica muestra que el 69% de las familias atendidas en psicoterapia individual y/o familiar han sido mujeres, frente a un 31% que corresponde al género masculino.

La mayoría de las personas que han precisado psicoterapia han sido esposas, seguidas de las hermanas, hijos e hijas. 

En cuanto a las edades, la mayoría tenían entre 46 y 65 años.  Cabe hacer hincapié en que se ha intervenido a nivel psicoterapéutico con tres menores de 18 años.

Psicoterapia

2.2. – Grupos de autoayuda

Como se observa en la gráfica, el 67% de las personas participantes en el grupo han sido mujeres, frente a un 33% de hombres.

  1. – Psicoeducación, orientación y asesoramiento.

Estas acciones dan cabida a todas las personas familiares precisan psicoeducación acerca del Daño Cerebral Adquirido y sus secuelas, o algún tipo de orientación y asesoramiento puntual para resolver, por ejemplo, toma de decisiones difíciles, entrenamiento para el manejo (físico, cognitivo, emocional, conductual, etc.) evitando conductas de sobreprotección y potenciando las capacidades de la persona con DCA, uso de recursos comunitarios, fomento de estrategias de autocuidado, etc.

Como vemos en esta gráfica, los datos indican que 99 familiares se han beneficiado de la psicoeducación y/o el asesoramiento puntual. De todas las personas atendidas, el 70% fueron mujeres y el restante 30% hombres.

Si atendemos al parentesco, la mayoría han sido esposas, seguidas de esposos, madres y hermanas. El resto de las personas atendidas han sido hijas, hijos y otros (en esta categoría se incluyen las parejas de hecho, personas cuidadoras formales, etc.). 

Si nos fijamos en la edad, observamos que la mayoría corresponden a personas entre 46 y 65 años, seguidas de las mayores de 66 años. Como vamos, ninguna persona menor de 18 años ha participado en esta actividad.

  1. – Intervención social

Este apartado tiene en cuenta las atenciones realizadas a las familias para apoyar y/o gestionar la tramitación de ayudas, proceso de discapacidad, incapacidad laboral, búsqueda de recursos comunitarios, etc. Así como atender a las necesidades psicosociales que emergen

Si nos fijamos en la edad, observamos que la mayoría corresponden a personas entre 46 y 65 años, seguidas de las mayores de 66 años. Como vamos, ninguna persona menor de 18 años ha participado en esta actividad.

Como vemos en esta gráfica, aunque la mayoría de personas atendidas han sido hombres, la diferencia no es significativa respecto al número de mujeres.

Si atendemos a la edad de las personas atendidas, observamos que la mayoría tienen entre 46 y 65 años, seguidas de las personas mayores a 66 años. 

La gráfica muestra que 43 de las personas atendidas han sido esposas, seguidas de esposos, madres y hermanas. 

Presentación

Personas con DCA

Familias con DCA

Sociedad