Nos hacemos eco de un artículo publicado por El Español, El chocolate negro, también llamado amargo o puro, está repleto de beneficios para nuestro organismo si consumimos el que realmente cumple con los parámetros deseables y no sobrepasamos la cantidad diaria recomendada por los nutricionistas.
Este superalimento es bueno para el cerebro, el corazón y el ánimo, siendo además un buen aliado de las personas que quieren adelgazar. Únicamente es saludable si su porcentaje de cacao es igual o mayor del 70%.
BENEFICIOS DEL CHOCOLATE NEGRO
1.- Que tenga un menor contenido de azúcares hacen que esté menos asociado a la obesidad y a los riesgos de padecer diabetes o caries.
2.- Tiene efectos cardioprotectores gracias a su alto contenido en flavonoides, que actúan sobre el colesterol y la presión arterial.
3.- Duplica el número de células angiogénicas circulantes en la sangre, las que reparan y mantienen los vasos sanguíneos.
4.- Ejerce además un efecto probiótico incrementando las bacterias buenas, como lactobacilos y bifidobacterias del intestino, y también ayuda a regular el tránsito intestinal porque continene fibra indisoluble, que previene el estreñimiento, retiene agua y acelera la digestión.
5.- Contribuye a cuidar los riñones porque ayuda a frenar la cristalización del ácido úrico por su contenido en teobromina y previene los cálculos renales.
6.- Beneficioso para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y obtener una sensación de calma y satisfacción.
7.- Disminución del riesgo de sufrir deterioros cognitivos o demencia. Precisamente los flavonoides vuelven a jugar aquí un papel fundamental al aumentar el volumen sanguíneo cerebral que reduce los daños sufridos por el envejecimiento y, por lo tanto, el deterioro de la memoria relacionado con la edad, entre otros perjuicios asociados al paso del tiempo
8.-Ayuda en las dietas para adelgazar, por contribuir a mejorar la sensibilidad a la insulina (hormona responsable de procesar y absorber el azúcar sanguíneo y transportarlo a las células para ser usado como energía) y, por tanto, reducirá la cantidad que nuestro cuerpo necesita.
9.- Disminuye la sensación de hambre y su consumo controlado reduciría las ganas de picar entre comidas, al evitar las reducciones drásticas de glucosa.
IMPORTANTE ¡!!!!
No todos los que se venden con la etiqueta de chocolate negro o puro en el supermercado son saludables. De hecho, en la legislación que regula el producto no existe el término chocolate negro y, por lo tanto, no hay una normativa que marque el porcentaje de cacao que deben llevar y aquí reside el peligro.
Recuerda que solo aquel que tenga, como mínimo, un 70% de cacao se puede considerar negro y, por lo tanto, dentro de los parámetros saludables. En la etiqueta está el secreto, solamente puede llevar: manteca de cacao, cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar.
Es importante que el contenido en azúcar u otros edulcorantes sea bajo y lo ideal es tomarlo solo, la misma cantidad cada día. Se aconseja que podría empezarse su consumo con un chocolate del 70% e ir subiendo poco a poco el porcentaje de cacao. Si es superior al 85% puede tomarse a diario unos 10 o 15 gramos, que equivaldrían a una o dos onzas según el fabricante.
PÚBLICADO EN https://www.elespanol.com/ 3 de febrero de 2021