Trayectoria

ATENƎU tiene diez años de existencia. Esta es, de forma somera, la pequeña historia de esa década dedicada a los afectados y a sus familiares en Castellón.

En 1.998, iniciamos la celebración de reuniones semanales (socios, junta, familiares, afectados, amigos) en un local que nos cedió en uso la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, COCEMFE en Castellón. En éste se iniciaron:

  • Las tareas de constitución legal de la Asociación.
  • Las primeras actividades de recuperación / rehabilitación del afectado.
  • Apoyo psicológico tanto para los afectados como para sus familiares con una periodicidad semanal.
  • Los contactos con responsables políticos y técnicos de la administración para presentar nuestras necesidades y reivindicaciones.

A finales del año 2000, el Ayuntamiento de Castellón nos cedió un local en el antiguo Cuartel de Regimiento Tetuán Nº 14, donde se pusieron en marcha los primeros programas de rehabilitación para el afectado y apoyo para la familia, con la colaboración de las Consellerías de Bienestar Social y Sanidad, y la recaudación propia obtenida por cuotas y otras actividades (lotería, galas, teatro…). Además, se realizaban actividades de difusión e información del Daño Cerebral Adquirido como: la realización de un curso: El DCA: ¿La enfermedad de los jóvenes del siglo XXI?, celebrado del 11 al 18 de diciembre de 2000, en el salón de actos del Hospital la Magdalena de Castellón.

Durante el 2001, se trabajó de forma continuada en diferentes actividades como: la rehabilitación cognitiva, logopédica y física. También en la información y orientación de los recursos socio-sanitarios, apoyo psico-social al afectado y familia y grupos de autoayuda. Esta organización sin ánimo de lucro aportó además la colaboración de tres afectados en el Curso de Formación de Monitores para la Prevención de Accidentes, organizado por la Conselleria de Sanitat, con la colaboración del INTRANS (Instituto del Tráfico, Universidad Politécnica de Valencia). En este curso, los afectados dieron información sobre seguridad vial y charlas en los colegios sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias, contando ellos sus experiencias y tratando de prevenir y concienciar a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se organizó una Gala de Peluquería para recaudar fondos y dar a conocer la Asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y la organización a cargo de la peluquera Mª Dolores Devís Sierra.

En el año 2002, se siguió trabajando de forma continuada y de una forma integral las secuelas de los afectados en las diferentes áreas de logopedia, física, cognitiva ATENƎU dio apoyo psico-social, información y orientación al familiar, participación en grupos de autoayuda. Durante todos estos años se siguió participando y organizando diversas actividades de difusión e información de la Asociación y del Daño Cerebral Adquirido, a través de la prensa, la radio y la televisión, en actos benéficos y en acciones en colaboración con entidades representativas del mundo de la discapacidad y el voluntariado.

Igualmente, se mantuvo un contacto regular y estable con distintos responsables y profesionales de las áreas sanitaria y social de la Administración, con el fin de dar a conocer nuestras necesidades y reivindicar la creación de recursos. Fruto de esos contactos fue el compromiso de la Conselleria de Benestar de apoyarnos en la creación y puesta en marcha del primer Centro de Día de Daño Cerebral de la Comunidad Valenciana, gestionado por una entidad sin ánimo de lucro.

Desde el inicio de nuestra actividad, hemos venido luchando por la creación de una estructura sanitaria de DCA para Castellón, que finalmente se inauguró en el Hospital de la Magdalena, en 2006. Mantenemos una colaboración muy estrecha con dicha Unidad, desde la que son derivados los pacientes, al darles el alta hospitalaria, y se ha establecido un protocolo para el seguimiento y atención específico de los mismos. En la actualidad, estamos trabajando conjuntamente en la creación de una Unidad para Estados Vegetativos Persistentes, dependiente del área de medicina interna de dicho hospital.

El 29 de abril de 2003, inauguramos nuestro Centro de Día para 25 plazas, y desde entonces, venimos trabajando de una forma integral en los déficits que presentan los afectados, además de informar, orientar, apoyar y realizar actividades para la mejora del afectado y su familia.

Desde la apertura del Centro de Día ATENƎU para afectados de Daño Cerebral, la demanda de plazas no ha cesado de crecer. En 2005 iniciamos obras de ampliación y en la actualidad se dispone de 30 plazas de afectados y existe una lista de espera de 20 personas. No obstante, no contemplamos en este proyecto una nueva ampliación de plazas. Por una parte, no disponemos de mayor espacio y, por otro, está previsto que se creen 60 nuevas plazas en el Edificio Gran Vía (antiguo Hospital del Servei Valencia de Salut). Al mismo tiempo, la demanda de las personas afectadas y sus familias, así como la experiencia de los profesionales nos ha llevado a concluir sobre la oportunidad de crear nuevos recursos o apoyar algunos de los que registran un menor desarrollo.

En 2006 pusimos en marcha los Programas de rehabilitación y atención a la cronicidad, primero para adultos y más tarde para niños de entre 2 y 16 años, además se consolidó la figura de monitor de Ocio y Tiempo Libre que tendría como responsabilidades la puesta en marcha de este tipo de programas a ejecutar durante los fines de semana, algunas tardes fuera del Centro de Día y durante las vacaciones, y el Programa de Voluntariado, para potenciar la participación solidaria de personas de nuestro entorno en actividades de la asociación.

Durante el año 2007, consolidamos la Unidad Ocupacional para jóvenes afectados de DCA, dentro del Centro de Día, mediante la ampliación y adecuación del espacio y la consignación de un monitor a tiempo completo para el desarrollo de este programa.

Para entonces, y dado el crecimiento de nuestra actividad, trabajamos en la elaboración de un Plan Estratégico. Fruto de esta reflexión fue la decisión de promover una nueva entidad jurídica que bajo la forma de Fundación, se dedicara a la gestión de los recursos que habíamos creado, y, paralelamente, a cuidar y potenciar la figura social de nuestra Asociación, en su relevante papel de sensibilización social y reivindicación de derechos e intereses de las personas afectadas y sus familiares.

En 2008-2009, ATENƎU ha trabajado en la mejora de la nueva estructura organizativa para lo cual hemos trabajado en la incorporación de los servicios de la Fundación-Asociación a los sistemas de calidad imperantes en el sector socio-sanitario. El ejercicio 2.008 lo hemos dedicado a la formación e introducción del Sistema Básico de Calidad desarrollado por la Generalitat Valenciana para los Centros de Servicios Sociales y en la actualidad trabajamos en la obtención de la certificación ISO-9001, gracias al apoyo de la Obra Social Caixa Galicia.

Por último, destacar que finalmente hemos podido atender una necesidad repetidas veces pospuesta por falta de recursos y de gran relevancia: la cobertura de la zona norte de la Provincia. En 2008, se ha constituido la Delegación de ATENƎU en Benicarló, en el Baix Maestrat, y, con el apoyo del Ayuntamiento, hemos abierto un pequeño Centro de Atención en el que, de momento, estamos atendiendo a 15 personas afectadas y sus familiares.

ATENƎU CASTELLÓN, cuenta con 18 profesionales que atienden los programas existentes y prestan apoyo a los de nueva creación. Un director-gerente, un neuropsicólogo, un trabajador social, un logopeda, 2 fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un auxiliar administrativo, 3 monitores de taller, 4 cuidadoras ocupacionales, una psicóloga clínica y 2 conductores. Aparte tenemos 6 profesionales más en el programa de Benicarló que actualmente se encuentran como voluntarios y que esperan la próxima incorporación a la plantilla de la Asociación.

La cooperación con otras instituciones es muy importante. De hecho es un tema estratégico en nuestra entidad, pretendemos lograr un convenio socio-sanitario y para esto estamos cooperando con la Conselleria de Sanitat y la Conselleria de Benestar Social. También estamos en estrecha relación con todos los centros sanitarios, centros de salud, hospitales (sobretodo el Hospital La Magdalena, desde donde nos derivan a todos los pacientes), centros sociales… etc.

Nuestra entidad está integrada en la Federación Española de Daño Cerebral FEDACE. Desde el mes de Febrero de 2009, nuestra Asociación ostenta la Presidencia, y, a través de la misma, es miembro del:

  • Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Daño Cerebral, BIF.
  • Comité Español de Representantes de Minusválidos, CERMI.
  • Además, ATENƎU es miembro de la Junta de la Confederación de Minusválidos de Castellón y Comunidad Valenciana COCEMFE.
  • Y, a través de la misma, participa en el CERMI Autonómico de la Comunidad Valenciana.
  • Igualmente, ATENƎU forma parte del Consejo Social Municipal de Castellón.