3. Estructura y equipo

LAS PERSONAS ASOCIADAS DE ATEN3U CASTELLÓ

El número de asociadas en el año 2022 es de 443. De ellos, 229 son personas con DCA y el resto familiares, amigos y colaboradores. A continuación, se muestran unos gráficos que reflejan el perfil de la población con DCA de ATEN3U.

 

 

 

En 2008 abrimos una delegación en Benicarló, que diez años después ha decidido avanzar en su papel de defensa del colectivo de personas y familias con DCA del Alta Maestrat, y en alianza con las personas y familias con esclerosis múltiple, han constituido una nueva Asociación, ATEN3U BENICARLÓ.

Además, desde 2017 hemos trabajado intensamente con un grupo de familias con DCA de Segorbe y con la Asociación de Esclerosis Múltiple, para atender a la población de la comarca del Alto Palancia. Gracias a esta colaboración en mayo se ha constituido en 2018 la Asociación DACEM. Vamos a mantener una muy estrecha colaboración con estas nuevas entidades tanto de manera directa en proyectos, como de manera indirecta a través de FEVADACE.

A continuación, se muestran unos gráficos que reflejan el perfil de la población con DCA de ATEN3U.

 

 

En la actualidad, la principal causa de DCA son los Accidente Cerebrovasculares, asociados a los estilos de vida (estrés, tabaco, sedentarismo, alimentación y al envejecimiento de la población. Aunque el DCA no distingue edades ni sexo, algunas etiologías como el Traumatismo craneoencefálico (TCE) afecta especialmente a perfiles más jóvenes y varones, mientras que los accidentes cerebrovasculares (ACV) afectan a cohortes de edades más avanzadas y mujeres. No obstante, llegan más hombres que mujeres hasta los recursos que gestionamos, por lo que entendemos que es necesario continuar con nuestra labor de lucha contra cualquier forma de discriminación que afecte a las mujeres y niñas con discapacidad.

Las personas asociadas forman el cuerpo social de la Asociación y son responsables de la orientación de las actividades, participando en su definición y funcionamiento a través de la Asamblea, la Junta Directiva, el Patronato y las comisiones.

 

La Junta Directiva y el Patronato son los encargados de evaluar el seguimiento los acuerdos de la Asamblea de personas asociadas y está formada por siete miembros escogidos de la misma, que se renuevan cada dos años por mitades. La Asamblea también escoge a dos miembros que, junto con los anteriores, completan el Patronato de la Fundación.

  • PRESIDENCIA: Juan José Forner
  • VICEPRESIDENCIA: Provi Casanova (delegada Benicarló)
  • TESORERÍA: Manuel Salvador García
  • SECRETARIA: Maria Elena Celades Porcar
  • VOCAL 1 ASOC. – FUND: Juan Duarte Velázquez
  • VOCAL 2 ASOC. – FUND: Ana Badia Remolar
  • VOCAL 3 ASOCIACIÓN: Jose Vte- Turch
  • VOCAL 3 FUNDACIÓN: Mª Celia Roures
  • VOCAL 4 FUNDACIÓN: María del Valle
  • DELEGACIÓN SEGORBE: Rafael Hervás
  • PRESIDENCIA DE HONOR: Rogelio Tena Monfort

Además, la Junta y el Patronato cuentan con 5 asesores técnicos que tienen voz, pero no Voto:

  • ASESOR MÉDICO: Vita Arrufat.
  • COORDINADORA CENTRO DÍA: M.ª Carmen Gil.
  • COORDINADORA CREA: Ana Aznar
  • COORDINADORA GESTIÓN CONOCIMIENTO: Dolors Safont
  • COORDINADORA CENTROS DE PROXIMIDAD: Verónica Lara
  • DIRECTORA Y SECRETARIA FUNDACIÓN: Amalia Diéguez

En relación a las Comisiones, ATENEU  tiene activas 2 Comisiones: la Comisión de sensibilización y la Comisión de la Mujer.

En 2022, la Comisión de Sensibilización se reactivó, una vez desaparecieron las restricciones. Un llamamiento a nuestras personas Asociadas, permitió reunir de 45 personas organizadas en 6 grupos, compuestos a partes iguales por personas con DCA, Familiares y Profesionales. Todas ellas dispuestas a colaborar en la planificación, organización y ejecución de un importante número de acciones que aparecen descritas en el capítulo de Sociedad.

La Comisión de la Mujer compuesta también por los tres perfiles mencionados, ha sido la encargada de llevar adelante el Plan de Igualdad y de colaborar en acciones de sensibilización y lucha contra la doble discriminación que supone ser Mujer con DCA.

La atención a personas con DCA implica afrontar una extraordinaria combinación de secuelas, físicas, neuropsicológicas, familiares y sociales. La atención al DCA constituye un particular y complejo reto para los profesionales, por lo que no hay una persona ni perfil profesional que pueda hacer frente a todos los déficits que puede presentar un DCA.

La concepción de trabajo transdisciplinar supone que los/las diferentes profesionales se encuentren en una posición de complementariedad a la hora de planificar y llevar a cabo los programas. Es necesario que el planteamiento de trabajo sea abordado de forma integrada, y que se trate de un trabajo coordinado. Consensuar objetivos el equipo, usuarios y familia, implica un máximo aprovechamiento de todas las herramientas de las que disponemos para lograrlos desde un abordaje integral en la intervención biopsicosocial.

El equipo profesional interno de la Asociación y de la Fundación tanto del Centro de Castellón, y los centros de proximidad de la delegación de Benicarló, y la Asociación de Segorbe en 2018 ha estado compuesto por 35 profesionales de las disciplinas que se ven en la figura 4.

Además, contamos con un equipo de profesionales externos en podología; asesorías laboral, contable y legal; auditor/a de calidad y de cuentas. También contamos con profesionales de referencia en neurología, neurorrehabilitación, psiquiatra, medicina interna y odontología. De igual relevancia es el equipo de Voluntarios/as que colaboran en nuestras actividades ocupacionales, de comunicación y sensibilización, de atención telefónica y de ocio.

Finalmente, contamos con un número variable de alumnado en prácticas de todas aquellas disciplinas que intervienen en la atención del DCA, a los que contribuimos a formar, en cumplimiento de nuestros fines fundacionales. El fin de las restricciones, nos ha permitido recuperar esta actividad de manera que, a lo largo de 2022, hemos colaborado en la preparación de 20 personas con la siguiente distribución:

Presentación

Personas con DCA

Información y atención a familias con DCA

Sociedad