Bienvenidos a ATENEU

Juanjo Forner Conde,
Presidente de ATENƎU

Cuantos formamos ATENƎU deseamos que estas páginas interactivas sirvan para acercarte a un proyecto iniciado hace más de quince años, con una clara vocación de servicio y con una gran inquietud y compromiso de trabajo para hacer frente a un grave problema socio-sanitario que nos atañe a todos: el Daño Cerebral Adquirido.

Nuestro proyecto se ha ido consolidando paulatinamente. Algunos afectados, sus familiares y un grupo de profesionales sensibilizados con el DCA alumbraron esta asociación que no ha parado de crecer, ofreciendo día a día una mejor atención y cada vez un mayor número de prestaciones y programas.

Nuestra asociación fue pionera en Castellón en la creación y puesta en marcha de un Centro de Día en nuestra Comunidad. Con el apoyo de distintas instituciones y entidades sociales el sueño se materializó y a él siguieron otros muchos proyectos orientados a cubrir las necesidades de nuestro colectivo, hasta ese momento carente de recurso alguno en Castellón. Posteriormente, creamos la Fundación ATENƎU, responsable desde entonces de la gestión de los recursos y servicios que hemos ido creando para atender las necesidades de las personas con DCA y sus familias. De este modo, la Asociación ha podido centrar su actividad en las acciones orientadas a la sociedad tales como la sensibilización, la prevención, la reivindicación y el diálogo civil.

La compleja gestión del Centro de Día y del resto de actividades emprendidas por ATENƎU necesitan de la implicación de casi treinta profesionales, altamente cualificados en los requerimientos del DCA,  a los que cabe añadir la presencia altruista de diversos voluntarios.

Nuestra asociación abrió en el año 2008 una delegación en Benicarló para prestar cobertura en la zona norte de la provincia de Castellón. La directora de ATENƎU asume a su vez la coordinación de la Federación del Daño Cerebral de España (FEDACE).

La junta directiva que presido tiene contínuamente aspiraciones que son acometidas con la mayor celeridad posible. Hemos colaborado en la constitución de la Federación Valenciana del DCA. Desde nuestra Fundación se ha habilitado un piso tutelado, con la ayuda directa de la Fundación Rose de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para ofrecer un respiro a algunos familiares y nuevas alternativas de ocio.  Nuestra apuesta se materializa de forma conjunta con otras entidades públicas y privadas, que dirigen sus esfuerzos en el área de los servicios sociales, o la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón.

Nuestro empeño es hacer frente al DCA en condiciones, lograr concienciar a la población en su prevención. Es también conseguir ampliar nuestro campo de actuación y lograr llegar a afectados a los que todavía no alcanza nuestra cobertura. Para ello intentaremos obtener nuevos recursos y un mayor compromiso social.  La rehabilitación de los afectados, su integración social y una mayor calidad de vida de todos ellos y de sus familias está en juego. ¿A qué esperamos?

Juanjo Forner Conde
Presidente de ATENƎU