Prevención y seguridad vial

Objetivos generales

Esta actividad está  orientada a la sociedad, con objeto de ayudar a la prevención del DCA Y favorecer la integración de los afectados. El programa consiste en realizar labores de prevención para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y disminuir el número de accidentes, así como el número de personas afectadas por DCA y qué mejor modo que sean los mismos usuarios que presentan secuelas, los monitores de dichas charlas con el apoyo de un profesional de la asociación.

Objetivos específicos

  • Lograr que los alumnos a los que van dirigidos las charlas utilicen las medidas recomendadas para evitar accidentes de tráfico o aminorar las secuelas derivadas de los mismos.
  • Sensibilizar a los alumnos en el tema de la “discapacidad”. Que los alumnos tengan conocimiento de las secuelas en todos los ámbitos por causa de un accidente de tráfico (Traumatismo craneoencefálico).
  • Mejorar la “autoestima” de los usuarios con daño cerebral adquirido pues se encuentran en un contexto normalizado, al tiempo que se sienten importantes ya que ellos son los protagonistas en primera persona.
  • Concienciar a la sociedad en general sobre cuáles son las secuelas reales derivadas de un accidente de tráfico, al tiempo que se les explica cuáles son las medidas que debemos adoptar para prevenirlos o disminuir la intensidad y cantidad de sus secuelas.
  • Aumentar los conocimientos específicos de los factores concurrentes en la producción de accidentes de tráfico.

Programas

  • Charlas a estudiantes de secundaria organizadas por la Conselleria de Sanidad.
  • Charlas informativas en colegios, institutos, universidades y otras entidades que lo soliciten.

Usuarios

Usuarios con secuelas derivadas de un DCA de etiología traumática por accidente de tráfico que aportan su testimonio desde la experiencia vivida.