Presentación

Amalia Diéguez,
Directora de ATENƎU

La Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido ATENƎU-Castelló es la entidad que agrupa a las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA), sus familiares y amigos.

La Asociación nació en 1998 como iniciativa de un pequeño grupo de ayuda mutua de familiares de personas afectadas y de profesionales sensibilizados con el tema, para dar respuesta a las necesidades que surgen cuando el paciente es dado de alta en el hospital. Con frecuencia, la persona afectada está todavía en fase de rehabilitación y no encuentra los recursos especializados para paliar su situación personal y familiar.

En marzo de 1999 se constituyó como Asociación sin ánimo de lucro y la propia Asociación creó, en 2007, la Fundació de Dany Cerebral de la Comunitat Valenciana, ATENƎU-Castelló. Un año después, se amplía la cobertura para las personas afectadas por DCA en la provincia de Castelló, con la apertura de la Delegación de ATENƎU en Benicarló, en el Baix Maestrat.

Objetivos

ATENƎU CASTELLÓN tiene como objetivos:

  • La defensa de los intereses de las personas afectadas de Daño Cerebral Adquirido con el fin de eliminar cualquier situación de marginación o desigualdad social.
  • La promoción de cualquier tipo de actividades encaminadas a la rehabilitación y reinserción social de los afectados y afectadas con el fin de lograr una mejor calidad de vida, lo cual tendrá también sus beneficios en la calidad de vida y la normalización del entorno familiar.
  • Todo tipo de actividades dirigidas a divulgar los conocimientos sobre el Daño Cerebral Adquirido para conseguir su prevención y la sensibilización de la población.

Si bien la Asociación tiene su sede central en Castellón, el ámbito de actuación es toda la provincia, atendiendo a personas afectadas y sus familias de poblaciones tales como: La Vall d’ Uixó, Betxí, Burriana, Vila-real, l’Alcora, Vall d’Alba, Cabanes, Torreblanca, Rosildos...

Para poder atender el extremo norte, este último año hemos puesto en marcha una delegación en Benicarló que atiende, además de a ésta localidad, a Vinaròs, Peníscola, Alcalá de Xivert, Sant Mateu y Calig.

Las áreas de intervención de la Asociación se centran en la persona afectada, familia y sociedad.